Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

El Olímpico Vegano, periódico digital de La Vega, República Dominicana

older | 1 | 2 | 3 | 4 | (Page 5) | 6 | 7 | 8 | .... | 24 | newer

    0 0

    La Dirección General de Catastro informó que apenas el 50% del total de tierras del país posee su registro de titulación en esa institución.

    El Director de la entidad, Bolívar Marte dijo que el organismo firmó un acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para iniciar un levantamiento de titulación de terrenos ocupados por parceleros y campesinos, que les permita tener mayor acceso a la banca nacional para financiar su producción.

    Dijo que el país  ha tenido avances importantes en el sistema de registro de tierras, entre los que resaltó el establecimiento de un índice de precios de la geografía nacional y aprobación del proyecto de levantamiento catastral de todo el país que será realizado a través de un fondo internacional.

    El funcionario habló durante la misa de celebración del 62.° aniversario de la institución donde aclaró que el  proceso de licitación está aprobado. Dijo que han comenzado a concursar las empresa internacionales y en tres o cuatro años se sabrá cuánto vale cada predio, en manos de quién está y dónde se encuentra cada uno de los inventarios.

    Sostuvo que los inconvenientes con las tierras ocupadas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se han estado solucionando a través de la inmobiliaria de esa entidad, que se encarga de vender las parcelas, mientras Catastro se encarga de realizar la tasación.

    0 0

    La Cámara de Diputados aprobó el préstamo que cada  año se concede  a través del Banco de Reservas, para el pago de la Regalía Navideña a los empleados de los ayuntamientos, así como de otras autónoma y descentralizada. Esta vez el préstamo es por mil millones de pesos.

    0 0

    El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, dijo que el aumento de los precios del pasaje fue suspendido debido a un adelanto que recibieron de parte del Gobierno de un 50 por ciento del gasoil subsidiado que les entrega el Estado.

    Según dijo, el adelanto que fue entregado por el Gobierno comprende un millón 500 mil galones de gasoil, lo que incluye a los principales sindicatos del transporte como son a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y a la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO).

    Dijo que el acuerdo al que arribaron los transportistas con el Gobierno indica que a partir del ocho de Enero estos se sentarán en una mesa de diálogo para discutir los costos operacionales del transporte público en el país.

     Aunque Juan Hubieres, Presidente de FENATRANO, había descartado el aumento, con la asignación del combustible se benefician sus unidades.

    Gas natural
    Además Antonio Marte se refirió al tema del las estaciones de gas natural vehicular, de la que dijo son muy pocas, lo que no permite que nuevos vehículos se sumen a esa nueva modalidad del usos de combustible.


    0 0

    BOCA CHICA.- “El obstáculo fundamental que tiene la ganadería de leche en República Dominicana proviene del irrespecto y la corrupción, y que no quieren aplicar la ley”.  Así se pronunció el Doctor Joselyn Rodríguez Conde, ex Presidente del Patronato Nacional de Ganaderos.  Al abordar el tema “principales obstáculos de la ganadería de hoy”, en el Primer Congreso de Productores de Leche, Rodríguez Conde dijo que en la distribución y consumo de leche hay un problema de conciencia.

    Al respecto, dijo que la sociedad está dislocada, y que se ha olvidado cuáles son las bases de alimentación de nuestro pueblo, “y por eso las plantas abusan de este país, y las autoridades correspondientes le dan la espalda a este país”.

    “Todos los que han hablado aquí (en el congreso de Aproleche) han dejado de lado el problema de precio y rentabilidad. Sin rentabilidad no hay producción de leche”, explicó.

    Recordó que la Ley establece que es de interés nacional crear un organismo para incentivar la industria lechera nacional, y que para ello es necesario que el país cuente con la capacidad de garantizar la producción y la distribución entre los consumidores.

    Rodríguez Conde, productor ganadero y abogado especialista en responsabilidad civil, dijo que para la leche criolla ser declarada de interés nacional, se necesita que los gobiernos apliquen esa Ley.

     Sostuvo que el obstáculo fundamental que tiene el país para lograr lo que es una ansiedad, una necesidad, un anhelo de República Dominicana, como es la autosuficiencia lechera, “es simplemente que se cumpla con la ley”.

    Los principales culpables son los industriales, esos son los grandes importadores, que nos han metido miedo.

    “Es un problema de conciencia, de decisión, pero también debemos de tener cuidado”, precisó Rodríguez Conde.

     Al referirse a la Ley 180-01, que  hace 10 años creó el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, consideró que “esa ley es formidable”, y que no hay que modificarla, como se ha planteado.

     “Esa Ley me hace recordar a René Morelle, gran tratadista francés, que decía que lo importante no es que hayan leyes modernas,sino que lo importante es que hayan jueces que apliquen justicia, y que apliquen la Ley”.

     Sostuvo que los que han estado trabajando en Conaleche han sido personas buenas, que han hecho su labor, pero lamentablemente los que no han hecho lo correcto han sido los ministros del Gobierno, y que lo que no ha habido son funcionarios, hombres que crean que el ejercicio de una función pública es luchar por el interés general y por el interés nacional.

     “El Conaleche presérvenlo, no importa el que esté. Creo que el pecado capital lo han cometido los secretarios de Agricultura, que no han tenido los timbales para hacer cumplir la ley, y no tumbar los odiosos permisos de importación. Lo que ha faltado es conciencia y valor”, sentenció.

    0 0

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A la  educación le deben 312 mil millones de pesos no invertidos en ese sector desde que entró en vigencia la Ley General de Educación, la 66-97, el cuatro de Febrero de 1997 hasta la fecha.

    En ese monto se incluyen 23,421 millones 985 mil 828 pesos, en lo que respecta a tres categorías en las que se debió hacer una inversión mayor en los últimos tres años: currículo actualizado, ambientes seguros y acogedores y apoyo estudiantil.

    En lugar de invertir 39,185 millones 740 mil pesos en esas categorías, el Gobierno ha invertido solo 15,763 millones 754 mil pesos. Esto quiere decir que se le dio a educación un 40.23% y se le debe un 59.77% entre 2008, 2009 y 2010.

    El Foro Socioeducativo, en su boletín número dos del Observatorio del Presupuesto en Educación, explica que esta deuda se debe al cumplimiento parcial del Plan Estratégico 2008-2012, que forma parte del Plan Decenal de Educación 2008-2018.

    En la categoría currículo actualizado se ejecutó 442 millones 603 mil pesos, en lugar de los 1,030 millones 338 mil pesos previstos en el Plan Estratégico; en ambientes seguros y acogedores y apoyo estudiantil, 7,853 millones 101 mil pesos en lugar de 23,035 millones 460 mil pesos; y en apoyo estudiantil, 7,468 millones 49 mil pesos, en vez de 15,119 millones 941 mil pesos.

    “Estas cifras explican por qué la educación en nuestro país es tan desastrosa”, dijo Nelson Suárez, del Centro Juan Montalvo e investigador y analista presupuestario.

    A su entender, el impacto de este incumplimiento en las metas educativas establecidas en los planes limita considerablemente al país en su potencialidad de desarrollo económico, social y político, ya que excluye a la mayoría de la población a una educación de calidad como en la consolidación de la democracia.

    Según el estudio, hay un problema de déficit acumulado de aulas, deterioro acelerado de las infraestructuras escolares existentes por el uso intensivo de los centros educativos en dos y tres tandas diarias, escasos mantenimiento aplicado,  falta de supervisión y control de calidad de las construcciones, así como limitaciones en servicios, equipamiento y mobiliario escolar en todo el país.

    El problema de las infraestructuras es crítico en los centros urbanos, revelan, porque 1,063 planteles asisten el 69.1% de la población estudiantil total. Y, por contraste, en las zonas rurales las escuelas que atienden a un 30.88% de esa población están dispersas, son pequeñas y no ofrecen un servicio educativo completo en el nivel inicial.

    Considera Suárez que el único caso que podría considerarse exitoso en su ejecución es el del componente Alimentación Escolar, y es porque “hay un gran negocio alrededor de esto”.

    En efecto, en el caso del desayuno escolar se ha ejecutado el 73.74% a lo largo de los tres años de análisis referidos. El Plan Estratégico sugería que se invirtieran 8,732 millones 736 mil pesos y se han ejecutado 6,439 millones 535 mil pesos.

    Para Cheila Valera, del Foro Socieducativo aún cuando la ejecución ha sido aceptable en el caso del desayuno escolar, es criticable que hasta el momento no haya una sola persona juzgada por la intoxicación de cientos de niños, niñas y adolescentes que ingirieron sus raciones alimentarias.

    0 0

    Danilo Medina, Candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) destacó el esfuerzo de la militancia de esa organización política para cumplir con las tareas asignadas y ejecutar el plan electoral que garantiza el triunfo de la formula peledeísta en primera vuelta.
     
    Medina avaló en una Asamblea General  el informe de la Dirección Electoral del Comité Nacional  de Campaña quien presentó los resultados a mitad de Diciembre,  del plan de captación de votos para los comicios del 20 de Mayo. El candidato peledeista dijo a los dirigentes de la organización presentes  en el encuentro que gracias al  esfuerzo, dedicación y trabajo arduo,  el PLD se ha consolidado en las preferencias del electorado en los actuales momentos

    “Sin su  esfuerzo eso no hubiese sido posible” dijo  Danilo Medina al felicitar doblemente a sus compañeros dirigentes por las navidades y la labor desempeñada en el Plan Electoral en ejecución.

    En la asamblea de la dirigencia peledeista  se presentaron las graficas y estadísticas en las cuales se demuestra que en base a un plan inteligente de captación del voto ya esa organización,  a seis meses de los comicios,   tiene asegurado mas de dos millones de electores, quienes indefectiblemente votarán por Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández en las elecciones próximas.

    Danilo Díaz, Director Electoral del Comité de Campaña  dio a conocer las  cifras y gráficos de las provincias y municipios que han alcanzado  las metas  y los que faltan por cumplir, agradeciendo el esfuerzo militante para cumplir los objetivos trazados

    Anunció para finales de Enero una nueva evaluación del plan, que dijo entrará en una nueva fase de captación de electores.

    Díaz ha comparado el plan electoral que desarrollan como  el cuarto frente de lucha que sellará el triunfo de Danilo Medina y Margarita Cedeño en las elecciones del próximo año.

    Un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD explica que el  trabajo de la Dirección Electoral se apoya  en el accionar de mas de cien mil  dirigentes del PLD en el país,  quienes por diferentes vías tienen contactos con los miembros del Partido y los que entienden pueden conquistar para la causa

    El plan  que desarrolla  se anunció en  Agosto, aunque   comenzó su ejecución en la primera quincena de Septiembre,  se  propuso   la captación de votantes mediante métodos inteligente de contacto y seguimiento del voto con  un control informático del mismo.

    "Este es un trabajo fundamental " dijo Danilo Medina en la asamblea destacando que esa tarea y otras asignadas a los comités de campaña y a la base partidaria,  mantienen al partido presto a librar la batalla y ganar los comicios en un quinto triunfo consecutivo del PLD y sus aliados

    0 0

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Candidato Presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina,  calificó este Lunes de “activista perredeísta” al Coordinador del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Samir Chami Isa,  por las acusaciones que éste  hiciera indicando que hay más de un 70% de vallas publicitarias diseminadas por  todo el país, lo que a su juicio marca una campaña desigual entre las organizaciones políticas.

    0 0

    El fiscal de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, defendió el papel de la justicia en el caso de Serumberto Mota Reynoso, alias Vantroi, autor de unos 36 asesinatos, según la Policía Nacional.

    Alegó que Vantroi solo fue juzgado en relación a un caso de los 36 asesinatos a los que era vinculado, y que no se encontraron pruebas en los demás.

    Dijo que el reo salió en libertad porque  no se presentaron testigos en su contra en el único hecho por el que era juzgado.

    “Una cosa es que una persona se acuse de muchos homicidios y otra cosa es que pueda establecerse vínculos entre los hechos que se le acusa a la persona, entonces, esa es la situación y la madre del occiso que era la principal testigo en este caso murió”, alegó.

    Este domingo, el vicepresidente Rafael Alburquerque calificó como una vergüenza la decisión de los jueces Fernando Fernández,  Indira Montás y Rosanna Félix Ramírez, Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, quienes otorgaron la libertad a Vantroi.

    Mientras, el jefe de la Policía, general José Armando Polanco Gómez, reveló que el caso de Vantroi se cayó en la justicia por las constantes amenazas que recibieron los familiares de las víctimas y las víctimas para que no acudieran a testificar.

    "Nosotros tenemos informaciones de que Vantroi, desde la cárcel se mantenía mandando amenazas a las personas familiares de las víctimas y a las propia víctimas", afirmó Polanco Gómez.
    _____________________________________
    PARA ENVIARNOS CUALQUIER INFORMACION, PUEDEN HACERLO A CARLOSELCRONISTA@HOTMAIL.COM

    0 0

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Jueza Presidente de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, Altagracia Sánchez Molina, negó haber recibido 6 mil dólares para fallar a favor de una empresa británica.

    La Jueza dijo desconocer la supuesta empresa británica a la que le habría cobrado el supuesto dinero.

    "Respecto de la Licenciada Cristina Rodríguez Vargas, lo único que ha pasado por mis manos fue un proceso de referimiento de las partes enfrentadas respecto a la propiedad del Hotel Catalina Golden Suite, del asesinado Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta)”, explicó la Jueza en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

    Según, Sánchez Molina, en esa sentencia ordenó poner el Hotel Catalina Golden Suite en manos de un secuestrario judicial hasta conocer el fondo del juicio.

    La Jueza se defiende en ese sentido, porque la denuncia fue hecha por la Abogada Cristina Rodríguez Vargas, quien representó a una empresa británica y fue perjudicada porque, supuestamente, no entregó los que en pesos serían 6 mil dólares.

    Alfredo Rodríguez, alias Niño Pata Corta, fue asesinado de 26 disparos el 10 de Marzo 2010, en La Romana, y estaba vinculado a la red de narcotráfico y lavado de activos del presunto capo boricua José Figueroa Agosto.

    Al contestarle a Jorge Subero Isa, de que la Jueza estaría siendo investigada por supuestamente solicitar 6 mil dólares, dijo que le gustaría saber el nombre de la empresa y el del supuesto “intermediario” que aparece en una grabación refiriéndose a la Magistrada.

    “Preocupada por la situación, no tanto por mí, que tengo mi conciencia tranquila, sino por la exposición en los medios, lo que mantiene a mi familia en estado de intranquilidad y desasosiego”, indica la Jueza.

    Imploró a Subero Isa ser más específico, argumentando que al llevar esta situación a la luz pública se pretende manchar su reputación, "solo porque una de las partes envueltas en un litigio no esté de acuerdo con la decisión", que alega tomó a la luz del derecho.

    Asímismo, la Jueza solicitó al embajador del Reino Unido, Steven Fisher, que explique si algún inversionista británico tiene un litigio en la Cámara Civil y Comercial de La Romana, porque alegadamente no tiene conocimiento de esa situación.

    Indicó que se podría tratar de algún desaprensivo se preste a solicitar dinero utilizando el nombre de un Juez, porque no es la primera vez que sucede.

    Las investigaciones surgieron a raíz de la denuncia del Embajador del Reino Unido en el país, Steven Fisher, quien dio que tres empresas británicas no invirtieron en el país porque las habían extorsionado.

    0 0

    El Presidente Leonel Fernández promulgó la Ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a colocar títulos valores de la deuda pública interna por un monto de RD$18, 363,385,917. La referida legislación, marcada con el número 361-11, fue aprobada por el Senado de la República el 6 de este mes, mientras que el día 15 la Cámara de Diputados la convirtió en Ley y la remitió al Poder Ejecutivo para los fines correspondientes. Los títulos valores autorizados mediante la referida ley serán colocados a través de la Dirección General de Crédito Público, una dependencia del Ministerio de Hacienda.

    En su artículo 2, la Ley establece que el monto de la emisión de los títulos valores estará determinado por la modalidad de colocación que determine el Ministerio de Hacienda, siempre en el marco del tope máximo establecido.

    Agrega que el monto autorizado deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario del 2012, de acuerdo con la programación que al respecto disponga el Ministerio de Hacienda, a propuesta de la Dirección General de Crédito Público.

    De igual manera, indica que la forma de colocación y adjudicación de la oferta primaria será mediante subasta pública organizada por la Dirección General de Crédito Público a nivel local y de acuerdo a su correspondiente reglamento.

    Agrega la legislación que la tasa de los títulos valores en ningún caso podrá ser superior al 20% anual, mientras que los intereses serán pagaderos semestralmente, calculados sobre la base de los días calendarios de cada año, o el equivalente a base actual/actual donde todos los meses y años se calculan por los días reales que tiene cada cual.

    En otro apartado, el artículo 2 de la Ley promulgada señala que la amortización de los títulos valores que se coloquen nunca podrá ser inferior al plazo de un año a partir de la emisión. Asimismo, indica que los títulos valores serán emitidos en múltiples de RD$100,000 (cien mil pesos dominicanos).

    OTROS DETALLES IMPORTANTES

    En su artículo 3, la Ley 361-11 establece que los títulos valores serán libremente negociados en el mercado secundario, bursátil y extrabursátil contemplado en la Ley de Valores de la República Dominicana y en el Mercado de Negociación de Títulos Valores de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, administrada por la Dirección General de Crédito Público.

    Mientras que el artículo 4, la Ley señala que el Ministerio de Hacienda, en su condición de emisor diferenciado, podrá crear y administrar títulos valores de deuda pública exclusivamente para entidades denominadas por la Dirección General de Crédito Público, como creadores de mercado y  aspirantes a creadores de mercado, los cuales estarán sujetos al reglamento que se emita a ese respecto.

    Otro aspecto importante es que los títulos valores emitidos poseerán un código de identificación internacional denominado ISIN. Así lo señala la Ley, en su artículo 5.

    El 6 indica que los títulos valores emitidos serán inscritos en el Registro de Mercado de Valores y de Productos de la Superintendencia de Valores, de conformidad con lo que dispone la Ley 19-00, del 8 de Mayo del 2000, que regula el mercado de valores de la República Dominicana.

    0 0

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Coordinador General Nacional de la Coordinación Técnica del Comando de Campaña del PRD, Ing. Ramón Alburquerque, sostuvo este Lunes una cena conferencia con los altos Dirigentes de dicha Coordinación, titulada ¨Hipólito, Generador de Riquezas¨.

    En la misma, Alburquerque resaltó los grandes logros históricos del Partido Revolucionario Dominicano y enfatizó sobre el interés de Hipólito Mejía de seguir aportando riquezas que permitan al país disminuir los niveles de pobreza y delincuencia en los que está inmersa la población dominicana.

    Fueron tocados los principales ejes sobre los que se basará el Gobierno de Mejía, haciendo  mención de algunas medidas que serán aplicadas tan pronto asuma la Presidencia de la República. Las medidas abarcan desde garantizar una buena educación pública a niños entre los 2 y los 5 años y la aprobación del 4% de producto interno bruto para educación, hasta crear una Ley que promueva la generación de fondos a través de los puertos multimodales.

    La conferencia realizada en el Club Libanes, Sirio, Palestino, conto con la asistencia de altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, PRD y  la Comisión Técnica del Comando de Campaña del partido.

    0 0

    El Ministerio de Interior y Policía anunció que a  partir de esta medianoche quedará liberado de restricción el horario de venta de bebidas alcohólicas en el país, medida que estará vigente hasta el ocho de Enero del año próximo. Con la disposición, los bares, colmadones, discotecas, restaurante, así como otros establecimientos de diversión, podrán expender bebidas alcohólicas sin límite de horario durante el periodo navideño. Interior y Policía recuerda que la liberación del horario fue anunciada por la cartera el 11 de Noviembre de este año

    Se recuerda que el Ministro de esa cartera José Ramón Fadul dijo que había   arribado al acuerdo de liberar de restricciones de horarios a los bares, discotecas, restaurantes y otros negocios afines, del 20 de Diciembre al 8 de Enero, con el propósito de que puedan ofrecer efectivamente sus servicios y aprovechen estos tiempos navideños.

    0 0

    El movimiento cívico Participación Ciudadana informó hoy que su coordinador general Samir Chami Isa, nunca desempeñó un cargo en el gobierno de Hipólito Mejía, como afirmara el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quien lo acusó de ser un activista de Mejía.

    En un comunicado la organización explica que Chami Isa no realiza actividades proselitistas a favor de de Mejía ni de ningún otro candidato.

    Detalla que es normal que muchos de los directivos de Participación Ciudadana, incluyendo a Chami Isa, “mantenemos relaciones de amistad y hasta de familiaridad con dirigentes  políticos de diferentes partidos o sus relacionados”.

    “En tal sentido, desde un principio nuestro Coordinador General informó de su amistad con una hija del candidato Mejía, así como de parentesco con funcionarios públicos del actual gobierno”, indica.

    Indica que la oficina de abogados de Samir Chami Isa, al igual que oficinas en las que laboran otros profesionales miembros de la institución, ofrecen sus servicios  en diversas disciplinas, realizan trabajos para entidades públicas al igual que para empresas privadas y organismos internacionales, sin que esto desmerite su aporte como miembros y directivos de Participación Ciudadana.

    Sostiene que en el caso de su coordinador general, además de prestar servicios a instituciones gubernamentales, desde el año 2001 funge como profesor en la Academia de la Policía Nacional.

    El candidato presidencial peledeísta Danilo Medina calificó como un activista de Hipólito Mejía a Samir Chami Isa, al referirse al informe de ese organismo que consideró avasallante la presencia del candidato oficialista en vallas y propagandas políticas.

    Medina aseguró que Chami Isa trabajó en la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo en el gobierno de Hipólito Mejía.


    0 0

    El Ministerio de Educación inició la fase organizativa del proceso de revisión curricular, con el objetivo de actualizar y fortalecer el currículo vigente, en el marco del cumplimiento de la política tres del Plan Decenal de Educación 2008-2018.

    Así lo informó la ministra de Educación, Josefina Pimentel, al encabezar este martes la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE), en la sede central de la institución educativa.

    En la sesión del organismo, la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), Minerva Vincent, presentó el documento con la Propuesta de Revisión Curricular del Sistema Educativo, el cual fue conocido por los integrantes del CNE, que acordaron tratar de nuevo el tema en un próximo encuentro y promover consultas con actores del sistema educativo y representantes de diferentes sectores de la sociedad.

    La primera fase del plan de revisión y actualización curricular, de definición de los referentes generales y proceso de consultas, inició en octubre de este año y concluirá en marzo de 2012, según explicó Vincent.

    En tanto,  la segunda fase, de naturaleza técnica y de diseño curricular, comprenderá el periodo abril-julio del próximo año, y la tercera, de preparación para la implementación de la nueva propuesta curricular, está prevista para mayo de 2012 hasta agosto de 2013.

    Tras la intervención de Vincent, la licenciada Josefina Pimentel sugirió que la propuesta sirva como punto de partida, para que sea fortalecida en aspectos metodológicos y estratégicos.

    “Estos documentos son un valioso aporte para el inicio del ordenamiento del proceso de revisión curricular, y nos pondremos de acuerdo sobre cuál es la mejor manera de organizar este proceso, para que sea lo más productivo y participativo, que es a lo que aspiramos”, enfatizó la ministra de Educación.

    Escuela de Directores
    En la reunión del CNE se informó además que el próximo 17 de enero se dará apertura a la Escuela de Directores de centros educativos, que iniciará sus trabajos con 120 alumnos, que recibirán formación en gestión y calidad de la educación, supervisión y evaluación educativa, entre otros aspectos.

    De igual manera, el director de la Administradora de Riegos de Salud de los Maestros (ARS-SEMMA), doctor Alberto Fiallo Billini, presentó el informe sobre recuperación de la entidad que brinda servicios médicos a los docentes.

    Asimismo, el viceministro de Edificaciones Escolares, William Sifres, hizo un recuento del plan de construcción de nuevas escuelas, mediante el cual se inauguraron 53 centros educativos, en el periodo junio-noviembre de este año, y hay 41 planteles listos para ser inaugurados, con una inversión superior a los 3,000 millones de pesos.

    También, Julio Peña, director de Mantenimiento Escolar del MINERD, ofreció los detalles de la jornada de reparación de unas 4,000 escuelas, lo que representa un 80% de los centros existentes, 32,000 aulas, y fabricación de 28,000 butacas, durante el pasado verano.


    0 0

    El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se mostró satisfacción por la escogencia de los jueces de las Altas Cortes y destacó la experiencia y la capacidad que tienen los miembros que la integran. Asimismo aspira a llenar la vacante que dejó Jorge Subero Isa en la Suprema Corte de Justicia.

    0 0

    Las discusiones para una eventual modificación al Código Laboral serán planteadas en Enero próximo por el Ministerio de Trabajo dentro de la Mesa del Diálogo.

    Al referirse al tema, el Ministro de Trabajo Francisco Domínguez Brito dijo que cualquier reforma que se realice al referido código debe hacerse por consenso tanto del sector sindical, como del empleador, ya que no se pueden eliminar derechos que han sido adquiridos por los trabajadores.

    Entiende que las áreas a discutir deben inclinarse para motivar más el empleo, su estabilidad y no bajo los criterios de perder los derechos logrados por los trabajadores.

    “Yo creo que hay mecanismos que podemos lograr en la reforma, como los de conciliación para que éstos sean más ágiles, la posibilidad de que el trabajador pueda elegir horarios que le convenga a él y al empleador, como aumentar las horas de trabajo y reducir los días”, sostuvo.

    Para él  eso evitaría que el trabajador gaste más dinero en pasaje.

    Al referirse a la inquietud planteada por el Presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafel Pepe Abreu, quien dijo los empresarios quieren eliminar el pago de las prestaciones laborales por concepto de cesantía, dijo que eliminar la liquidación es imposible, porque está establecida en la Constitución y en acuerdos internacionales.

    “Lo que sí pudiera discutirse es el seguro de desempleo, que sería un beneficio adicional para el trabajador, que en vez de darle unas prestaciones, que te sigan pagando tu mismo salario durante varios meses, pero eso hay que ver su factibilidad, y ya el Ministerio de Trabajo evalúa la realización de un estudio para determinar si económicamente eso es factible”, indicó.

    Al hablar previo a su participación en una misa que ofreció el Ministerio de Trabajo en ocasión de la Navidad en la iglesia La Paz, Domínguez Brito planteó, además, los retos que tiene la institución para el 2012, siendo uno de los principales lograr que una mayor cantidad de dominicanos tengan acceso a la Seguridad Social.

    Señaló que en el país hay más de cinco millones de dominicanos que no tienen acceso al Seguro Familiar de Salud, y que solo tienen acceso a la salud pública, pero no a un seguro de riesgos laborales y a pensiones.

    El funcionario también destacó entre sus retos tener empleos más formales, de mayor calidad y con mejores salarios, así como la gradualidad de las trabajadores domésticas.

    En este último caso planteó que analizarán los mecanismos a aplicar, ya que no es lo mismo una doméstica que trabaje en una torre de la avenida Anacaona, que una que labore en una casa de familia con ingresos bajos.


    0 0

    Más de 32 mil personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en rescate, participan desde el mediodía de hoy en el “Operativo Navideño Eva 2011-2012, que realiza el Centro de Operaciones de Emergencias para evitar los accidentes de tránsito, las intoxicaciones alcohólicas y alimentarias durante la celebración de las navidades.

    El operativo contará con el apoyo de las 22 instituciones que integran el COE y será dividido en dos fases: la primera se inició al mediodía de hoy y concluirá el Domingo 25 a la 8:00 de la noche, con el despliegue del personal y todas las unidades, y la segunda comienza desde el Viernes 30 hasta el Domingo primero de Enero.

    La jornada se inició en la sede de la Cruz Roja Dominicana, donde el Director del COE, General Juan Manuel Méndez García, dijo que el operativo contará con 1,502 puestos de socorro, ubicados en toda la geografía nacional, 145 ambulancias, cuatro hospitales móviles, nueve centros de mando regionales, y tres helicópteros, que por disposición del Ministro de las Fuerzas Armadas estarán bajo control operacional del COE.

    Dijo que la meta es disminuir la cifra de 72 muertos que se produjeron el año pasado durante la celebración de las navidades, principalmente por accidentes de motocicletas.


    0 0

    El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 24 al 30 de Diciembre bajarán los precios de todos los combustibles entre RD$1.00 y RD$3.30.

    A partir de la medianoche la gasolina premium costará RD$217.30 para una disminución de RD$2.00 por galón, mientras que la regular costará RD$201.60 bajando RD$2.50 por galón.

    El gasoil regular costará RD$188.90  y el premium costará RD$195.50, para una disminución de RD$2.30 por galón, mientras que el Avtur costará RD$151.45 para una baja de RD$3.00 por galón.

    El Kerosene costará RD$176.70  para una rebaja de RD$3.30 por galón y el Fuel oil costará RD$133.47 para una disminución de RD$2.10 por galón.

    En tanto que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$106.60 para una disminución de un RD$1.00 por galón, mientras que el Gas Natural (GNL – GNC) tendrá un precio de RD$25.00 por metro cúbico.

    La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$38.64.

     Industria y Comercio justificó las rebajas en los precios de los derivados del crudo,  al  hecho de que el petróleo tuvo reducciones moderadas en el mercado internacional.


    0 0

    El Jefe de la Policía, Mayor General José Armando Polanco Gómez, exhortó a la población a pasar la Noche Buena en un ambiente de reflexión constructiva familiar,  que le permita alcanzar una verdadera unión.

    “Espero que la durante la celebración de la tradicional cena de Noche Buena cada familia dominicana se pueda reunir y reflexionar sobre distintos aspectos de la vida, con el objetivo de fortalecer el núcleo familiar y así poder enfrentar con éxitos los retos y alcanzar las metas”, dijo el Jefe Policial.

    Sostuvo que es propicia la ocasión para el recogimiento espiritual, poniendo de manifiesto el amor al prójimo.

    “Espero que la familia dominicana aproveche la ocasión de la celebración de la Navidad para dejar a un lado las tristezas y vivir el momento feliz con las personas que aman”, precisó.

    El Mayor General Polanco Gómez recorrió varias oficinas del Palacio de la Policía para felicitar a parte del personal bajo su mando que se encuentra trabajando, según un comunicado enviado por esa institución.


    0 0

    El Presidente de la Alianza Renovadora  Reformista (ARR) calificó como un retroceso para el país el hecho de que los dos partidos mayoritarios se hayan repartido la distribución de los jueces de las tres grandes cortes.

    Ramón Rosario consideró que esa decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) constituye un retroceso de la justicia dominicana de más de 14 años.

    Entiende que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no fue tomado en cuenta en las designaciones de los jueces de las Alta Cortes, tras señalar que  Víctor Gómez Bergés no puede ser considerado como un representante de esa agrupación política, debido a que este renunció hace varios años de ese partido para apoyar a otra organización política.

    Subrayó que esta escogencia de jueces fue repartición clara del Partido Liberación Dominicana (PLD)  con una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que encabeza Miguel Vargas Maldonado.

    Dijo que con esa decisión el PLD está jugando a la división no solo del PRSC, sino también del PRD,  y que ve con mucha pena que el partido morado no haya valorado todo el apoyo que le ha dado el reformista en las últimas contiendas electorales.

    Añadió que ese apoyo que le dado PRSC al PLD es porque ha creído en el Presidente Leonel Fernández, pero que ahora se siente defraudado al darle la espalda y no tomar en cuenta a todos esos profesionales del derecho del PRSC, los cuales pudieron haber sido elegidos  en las tres grandes cortes constitucionales.


older | 1 | 2 | 3 | 4 | (Page 5) | 6 | 7 | 8 | .... | 24 | newer